Martes , 4 julio 2017
Última Hora
Inicio » Asociaciones » ASEMIP » ASEMIP pide un nuevo tipo penal para proteger al Menor en rupturas de pareja.

ASEMIP pide un nuevo tipo penal para proteger al Menor en rupturas de pareja.

AsemipLa Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (ASEMIP) propone la creación de un nuevo tipo penal que contemple como maltrato infantil la conducta del progenitor que impida o dificulte la relación de los menores con el otro progenitor o sus familiares.

 

Esta es una de las conclusiones de la Jornada Científica celebrada en el Colegio de Abogados de Madrid, titulada: "¿Quién defiende el interés superior del menor en la ruptura parental?", con asistencia de la Decana del Colegio,Sonia Gumpert, y de Jorge Cardona Llorens, miembro español del Comité de Derechos del Niño en la ONU y catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia, entre otros especialistas en legislación sobre Menores.

 

ASEMIP pide, asimismo, que se garantice que la custodia de menores no sea apropiada de hecho por uno de los progenitores, amparándose en la ausencia de medidas legales acordadas por el Juzgador; y que se incluyan los informes psicosociales en la regulación prevista en la Ley Procesal Civil, así como exigir mejor formación a los peritos intervinientes en dichos dictámenes.

 

Finalmente, la Asociación –que aglutina a profesionales de ámbitos judiciales, sanitarios y docentes- considera imprescindible sensibilizar a la sociedad en general de la necesidad de promover la defensa del Menor en los procesos de ruptura de la pareja, incidiendo en el concepto "interés del menor" como eje de dichos procesos.

 

El profesor Cardona Llorens expuso el concepto del interés del Menor en el ámbito internacional, y planteó que cualquier responsable en la toma de decisiones tiene que tener en cuenta el derecho del niño a expresar su opinión, así como la evaluación del impacto en los derechos del niño.

 

La ponencia "El defensor del Menor" fue impartida por Rosa de Castro, magistrada decana del área de lo civil del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. La magistrada postula la figura del defensor del menor a través de Letrados del turno de oficio especializado en derecho de familias y menores, garantizándose con ello los derechos de los menores en los procesos de familia. María Illán, fiscal de la Audiencia Provincial de Alicante, impartió la ponencia "El Ministerio Fiscal: su función de protección y defensa de los intereses de los menores. Problemas prácticos de su intervención en los procesos de familia". Definiendo que de las batallas legales de los progenitores en los procesos de familia, el mayor perjudicado es el menor, y que en esa lucha por "ganar" en el proceso, los padres anteponen sus propios intereses a los de los menores.

 

Por su parte, Asunción Tejedor Huerta, psicóloga y presidenta de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica en España, trató sobre "El concepto y defensa del interés superior del menor desde una perspectiva internacional"; y Nuria Vázquez Orellana, doctora en psicología, impartió la ponencia: "El concepto y defensa del interés del menor desde una perspectiva nacional".

 

 

Acerca de Editor

Administradores de la web de l'Associació Catalana de Pares Separats. ACAPASE

Deja un Comentario