Sábado , 18 agosto 2018
Última Hora
Inicio » Asociaciones » Critican que se silencie la muerte de varones víctimas de maltrato
Critican que se silencie la muerte de varones víctimas de maltrato

Critican que se silencie la muerte de varones víctimas de maltrato

Donostia. La Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados, Kidetza, criticaron ayer que la Ley de Violencia de Género no sólo “no protege a las mujeres”, sino que “discrimina a las víctimas mortales por razón de sexo”. Así, denunciaron las muertes “silenciadas de 331 varones asesinados víctimas de la violencia doméstica” desde el año 2000 en el Estado.
En ese sentido, los responsables de Kidetza, en una rueda de prensa celebrada en su sede del barrio donostiarra de Egia, afirmaron que es una ley “que genera mucha injusticia y violencia a causa de las denuncias falsas”, puesto que, según sus datos, el 62% de las denuncias tramitadas en este ámbito “no ha prosperado”.
Y además de discriminar por razón de sexo, esta ley, en opinión de Kidetza, no ha conseguido proteger a las mujeres, porque el número de víctimas ha aumentado, al mismo tiempo que “los sistemas de protección y las órdenes de alejamiento no están dando los resultados previstos”.
Ante esta situación, proponen crear una ley “que profundice en la protección de la mujer”. Así, piden que los maltratadores cumplen íntegramente las penas, que se sometan a tratamientos psicológicos generalizados, y que se les vigile con servicios de escolta específico.
Además de investigar de oficio las denuncias falsas, sostienen que sería conveniente la “creación”, por un lado, de un “gabinete específico en los juzgados”, compuesto por trabajadora social, psicóloga y equipo psicosocial y, por otro, de un “coordinador de violencia de género e intrafamiliar a nivel estatal, autonómico y provincial.
“Fracaso” del divorcio En cuanto a la Ley del Divorcio, que fue modificada en 2005, afirman que su fracaso “es estrepitoso”, puesto que ha subido la “contenciosidad de un 35% a un 41%”, mientras que los datos de guarda y custodia compartida se mantienen “en la cifra simbólica del 9,6%”. “Se habla ya de una cifra de 20.000 menores que anualmente sufren el Síndrome de Alienación Parental o Interferencia Parental severa que, a fin de cuentas, es catalogado como maltrato psicológico al menor”, reprueban.
En su opinión, creen que la ley debería ser modificada para introducir la figura de la custodia compartida, la liquidación inmediata de gananciales y la generalización de la mediación familiar.
La federación de separados pide también que se diferencie, tanto la violencia de género del maltrato intrafamiliar, como del incidente casual. En este sentido, consideran que no es conveniente distinguir la pena de un mismo delito en razón del sexo de la persona que lo cometa. Y por ello mismo solicitan que se proteja “en igualdad de condiciones a todas las víctimas de la violencia”.
Para Kidetza esta ley silencia que desde 2000 a 2008 hayan muerto 331 varones víctimas de la violencia de género y no ha evitado que el fallecimiento de mujeres haya aumentado y alcancen ya las 709 víctimas en el mismo periodo. Denuncias falsas. Critican que es una ley que, del total de casos juzgados, el 32% haya sido declarado inocente y en el 45% se haya sobreseído por falta de pruebas.Más denuncias. Reprueban que los incidentes puntuales sean calificados como penales y se colapsen los juzgados con más de 600.000 denuncias desde 2005.
Contenciosidad. Kidetza sostiene que la Ley del Divorcio ha aumentado la contenciosidad de un 35% en 2002 a un 41% en 2008.Crisis. Según las estadísticas, el 80% de las situaciones de violencia de género e intrafamiliar se da en situaciones de crisis familiares.Maltrato de menores. Según afirman, es “alarmante” el maltrato psicológico de los menores derivado de los procesos de divorcio, ya que 50.000 menores están implicados en procesos contenciosos de divorcio.
Asociación Catalana de Padres Separados

Acerca de Editor

Administradores de la web de l'Associació Catalana de Pares Separats. ACAPASE

Deja un Comentario