Jueves , 6 diciembre 2018
Última Hora
Inicio » Asociaciones » “La custodia compartida precisa un cambio social para ser real”
“La custodia compartida precisa un cambio social para ser real”

“La custodia compartida precisa un cambio social para ser real”

La Asociación de Padres de Familia Separados de Salamanca vuelve a reclamar la custodia compartida de los hijos, tras una separación matrimonial, ante el desamparo legal en el que se ven inmersos y por la dinámica instaurada de favorecer a las madres, porque “el 95% de este tipo de procesos dictados por los jueces con motivo de divorcios caen del lado de la mujer”, reconoce a este diario el presidente del colectivo, Jesús González.

A. R. L.“Es un problema de tipo social, así es que en este ámbito tiene que articularse un cambio para que prospere en la Justicia, porque realizan una interpretación sesgada de la Ley”, denuncia, tras cinco años de actividad de esta asociación en la capital.Ante un agravio flagrante, recuerda que la Constitución vela por la igualdad de todos los españoles, aunque no surta efecto, porque todos los derechos que recoge la custodia compartida “están incluidos en el Código Civil, pero existen ciertos impedimentos para la aplicación legal”, denuncia, al tiempo que subraya que en cuestiones de tributación también existe un desequilibrio en perjuicio del padre, porque “la persona que se queda con los hijos consigue desgravaciones y ayudas por parte de la Junta”.
Mentiras.- El presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados de Salamanca lamenta que determinados “bulos” difundidos calen en la sociedad hasta el punto de estigmatizar la figura del padre, porque “no es cierto que nosotros rechacemos a los hijos, que no tengamos interés en asumir la custodia compartida”, pero el mensaje que trasladan determinadas asociaciones de mujeres cuenta con bastante eco, lamenta.El activismo impenitente de este colectivo ha encontrado algún logro en el recorrido de un lustro, como conseguir el duplicado de la tarjeta sanitaria de los hijos correspondientes, “porque antes se la quedaba la madre”.
El colectivo que preside Jesús González envió un millar de cartas a determinadas instituciones –protagonistas en esta reclamación–, con motivo del Día de la Constitución. El texto recoge determinados apartados, como el que resalta los beneficios de la custodia compartida por encima de la monoparental –un progenitor–, porque el modelo que defiende “favorece el diálogo, la negociación y el mutuo compromiso, reduciendo los niveles de conflicto”.
Por otro lado, la información recuerda que la convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos del Niño, “obliga a los Estados a que velen porque el niño no sea separado de sus padres contra su voluntad”.Los resultados de un sondeo de opinión de ámbito nacional concretan que el 83% de los españoles apoya la custodia compartida en la actualidad, aún sin acuerdo entre los padres. Además, según concluye esta encuesta, las mujeres son las que más abogan por la custodia compartida en España.
Asociación Catalana de Padres Separados

Acerca de Editor

Administradores de la web de l'Associació Catalana de Pares Separats. ACAPASE

Deja un Comentario