Domingo , 16 diciembre 2018
Última Hora
Inicio » Cartas Abiertas » La Ley del divorcio, balance desastroso
La Ley del divorcio, balance desastroso

La Ley del divorcio, balance desastroso

Hace 4 años que se modificó la ley del divorcio y tras este periodo el balance no puede ser más calamitoso.

1. La contenciosidad y violencia en los divorcios ha subido del 35% al 42%.
2. 50.000 menores se ven insertos en situaciones de divorcio contencioso y de ellos 20.000 sufren al año el síndrome de alienación parental.
3. De 60 Puntos de Encuentro familiares (lugares neutrales de entrega y recogida de menores) en el 2005, hoy hay 124, y todos ellos saturados.
4. A la mujer se la sigue discriminando adjudicándole el papel machista de cuidadora de los hijos e hijas, privándola de un futuro laboral en igualdad de condiciones y conculcando el derecho constitucional de igualdad hombre/mujer. En efecto, la guarda y custodia compartida solo representa el 7% del total.
5. Las cifras de denuncias falsas con el objetivo de conseguir beneficios en el divorcio pueden estar en cifras inimaginables y en crecimiento. El 62% del total de la denuncias por maltrato han sido archivadas o declarados inocentes los denunciados.
6. En torno al 70% de los hombres que se divorcian se quedan sin una vivienda digna donde alojarse y en muchos casos en situación cercana a la exclusión social como denunció Caritas en su informe 2008.
7. Son muy pocas las mujeres que perciben ayuda del Estado en caso de impago de pensiones y las que lo perciben reciben cifras de miseria.
8. El Gobierno ha incumplido la ley del divorcio en lo relativo a regular la mediación familiar.
9. Cataluña y Valencia, frente a este fracaso de la ley del divorcio, están regulando su propio código civil introduciendo la liquidación de gananciales y la custodia compartida como norma.
El Gobierno del Estado, ante este balance y las iniciativas catalanas y valencianas que pueden general diferencia de derechos entre los ciudadanos y ciudadanas españoles, debiera tomar la iniciativa y modificar la ley del divorcio tal como el gobierno socialista francés hizo en 2003: guarda y custodia compartida como norma, liquidación gananciales y mediación familiar.
Justo Saenz Iñiguez.- Pte. de la Confederación estatal de asociaciones de madres y padres divorciados

Asociación Catalana de Padres Separados

Acerca de Editor

Administradores de la web de l'Associació Catalana de Pares Separats. ACAPASE

Deja un Comentario