Sábado , 17 noviembre 2018
Última Hora
Inicio » Divorcios y Separaciones » Menores » Alienacion Parental » Hijos ‘manipulados’
Hijos ‘manipulados’

Hijos ‘manipulados’

“El Síndrome de Alienación Parental (SAP) es educar al niño para rechazar al padre o a la madre”. Esta es la definición del psicólogo forense Jose Manuel Aguilar de un mal que “ha existido toda la vida pero que ahora se le ha dado nombre”. El resultado de esta manipulación es el odio hacia uno de los progenitores, que en casos severos llega a rechazar la presencia del mismo.
Es el caso de Lucía, nombre ficticio para una víctima mallorquina del SAP, que no ha visto a su hijo más que en contadas ocasiones desde que cumpliera los 11 años: “Su padre consiguió la custodia después de manipularle. Se me dio un régimen de visitas que no se cumplió porque no me quería ver”.
Lucía mantiene desde hace años una relación furtiva con su hijo. “Estas Navidades, su padre descubrió que había llamado a mi hijo. No he vuelto a hablar con él”, afirma esta madre que pertenece a la Asociación balear de Defensa del Menor contra la Alienación Parental.
Según Aguilar, tanto padres como madres son víctimas del SAP, ya que “la mala leche no tiene sexo, como dijo un juez de familia”.
El perfil del progenitor que aliena es “una persona que confunde el conflicto de pareja con la relación padre-hijo y le introduce en el problema con frase tipo tupadre no paga la pensión o tu madre nos dejó”.
Jueces y periodistas
El padre que padece las consecuencias “es una persona dialogante, que intenta solucionar el problema”. Su nivel es medio-alto y abundan entre periodistas, médicos, jueces e incluso diputados.
“Se está produciendo un cambio social. La paternidad es compartida y pelean por sus hijos”, aclara el psicólogo, que añade que “los niños vienen con vivienda y pensión”. Una circunstancia que dificulta aún más el divorcio.
LAS SECUELAS
De adultos repiten la manipulación sufrida
El Síndrome de Alienación Parental acompaña a los hijos-víctima toda la vida: “Con transtornos ansiosos y depresivos de mayores descubren la verdad. Se sienten engañados por el alienador y culpables por maltratar al otro”. Muchos repiten el modelo en su propia descendencia.
DOS AÑOS EN JUICIO
Hijos que sufren el retraso judicial
El tiempo juega en contra de los hijos. Pese a que los informes psico-sociales alertan de casos de alienación en un tercio de las separaciones contenciosas los retrasos de los juzgados de Mallorca suponen que un divorcio pueda alargarse hasta dos años. “Con la huelga de funcionarios la espera será más larga” según Aguilar. Los padres alienadores aprovechan este valioso tiempo “para seguir mal metiendo y mientras tanto los hijos crecen”. Cuando porfin se toman cartas en el asunto el reencuentro con el padre afectado es traumático.
LAS CIFRAS
20.000 niños al año
Es el número de víctimas que se suman a los efectos del Síndrome de Alienación Parental en toda España. Esta cifra supone un tercio de las separaciones contenciosas del país.
El 20% mujeres
El SAP no entiende de géneros. El 20 por ciento de las víctimas son las madres pese a que sólo el 5 por ciento de los padres tiene la custodia. Los abuelos también son víctimas y verdugos.
Denuncias falsas
La mayor parte de las denuncias porabusos sexuales contra uno de los padres en las separaciones contenciosas son falsas. Los acusados funden su patrimonio para defenderse de las acusaciones.
Edad media 35 años
Los padres que seven inmersos en el Síndrome de Alienación Parental tienen una media de 35 años cuentan con formación superior.El fin de semana alterno les parece poco para estar con sus hijos.
Asociación Catalana de Padres Separados

Acerca de Editor

Administradores de la web de l'Associació Catalana de Pares Separats. ACAPASE

Un comentario

  1. Hola mi nombre es Jose Maria y como muchos de vosotros me veo inmerso en una historia que ni en mis peores pesdillas hubiera imaginado , llevo 4 años divorciado y soy padre de dos niñas que ahora tienen 13 y 11 años, me fui de casa sin reclamar nada, por no tener no tenia ni trabajo ,pero sali adelante pues tenia dos motivos importantes a las que debia de enseñar como se intentan superan las situaciones dificiles.
    No fue nada facil, lo unico que me preocupaba era no perder el contacto con mis hijas y al principio era a diario pues yo al estar sin empleo me dedicaba al completo a ellas , la madre de mis hijas decidio mudarse de ciudad y con ella pues iban las niñas , tampoco puse ninguna objecion pues la distancia era poca y no me importaba el desplazamiento , aunque ya no pudiera recogerlas de la escuela, lo que queria es que ellas no vieran ninguna disputa tan solo un acuerdo mutuo, pero la intencion no era esta , la comunicacion se hacia cada vez mas dificiles mis hijas empezaban a no explicarme sus cositas como siempre habian hecho , empezaban a hablar conmigo de una manera un poco distante , hasta convertirse en una conversacion de monosilabos, esto me empezo a preocupar hablaba con ellas e intentaba hacerlas pensar en lo que estaba ocurriendo , ellas practicaban deporte y aun lo hacian en la ciudad donde yo vivo era nuestro punto de encuentro pues era una actividad que nos gustaba a los tres , pues la madre decidio cancelar esa actividad y llevarsela a su ciudad tambien, por mas que le pedi que no lo hiciera ella se nego diciendo que la custodia era suya y hacia lo que le daba la gana , aqui fue donde me saltaron todas las alarmas , mis hijas repetian exactamente los mismos arumentos que la madre para justificar el cambio !!! bueno la mayor lo hacia , la pequeña callaba, fui a un abogado y pedi una modificacion de medidas, esto fue en abril del 2008, a partir de aqui se desato una locura de acontecimientos , tan solo se trata de una modificacion de medidas !!!, pues yo tan solo veia a mis hijas 2 dias cada quince dias y las partes de vacaciones , sin derecho a puentes ni nada mas, no pedia ni custodia compartida tan solo poder estar mas tiempo con ellas!!, en fin se fijo fecha de juicio para el 1 de Diciembre del 2008 !!! y lo mas grave mis hijas desde aquella fecha son otras , dos dias antes del juicio me llama la policia diciendome que estaba acusado de un delito de malos tratos y que tenia que ir a comisaria,en fin me temblaba hasta el alma, el policia me dijo no se preocupe no hay pruebas sino ud estaria ya detenido !!! como va a haber pruebas is yo no habia hecho absolutamente nada!!!, fui a declarar y dije que lo haria delante de un juez, el juicio del 1 de diciembre se aplazo pues los informes psicologicos llegaron con retraso, proxima fecha 23 de febrero!! y esto de los malos tratos que va a pasar le preguntaba yo a mi abogado ? no te preocupes esto se resolvera muy rapido , bien pues hoy 18 de abril del 2009 , no se absolutamente nada de esta denuncia desde Noviembre del 2008, eso sí llego el 23 de febrero del 2009 y fui al juicio de la modificacion de medidas, sorpresa !!! ni tan solo vi al juez, el juez vio que habia una denuncia de malos tratos por resolver , solucion retirar el regimen de visitas y aplazar este hasta la resolucion del otro, es decir sin fecha.
    desde que presente la modificacion de medidas mis hijas se han ido alejando de mi hasta el extremo que ya no hay comunicacion entre nosotros , no me contestan ni a los correos , el telefono ya hace mucho tiempo que no lo atienden.
    Esto es una locura , quiza son tantas cosas que mi relato es caotico pero me he dejado muchas cosas por escribir , pero la desesperacion me puede , Hasta cuando hemos de vivir esta situacion??, que puedo hacer para ayudarlas , yo siempre las he amado y me levanto y me acuesto pensando en ellas. Esperando que esto se pueda arreglar , Sabe la justicia que yo amo a mis hijas?, sabe la justicia que las estoy perdiendo???

    En fin un padre mas que sufre mucho

Deja un Comentario