Lunes , 24 septiembre 2018
Última Hora
Inicio » Divorcios y Separaciones » Menores » Alienacion Parental » La alienación parental puede provocar que los menores no lleguen a ser “adultos competentes”
La alienación parental puede provocar que los menores no lleguen a ser “adultos competentes”

La alienación parental puede provocar que los menores no lleguen a ser “adultos competentes”

La catedrática en Psicología Jurídica del Menor de la Universidad de Vigo, Francisca Fariña, alertó hoy sobre la posibilidad de que la alienación parental, la manipulación que realiza uno de los cónyuges tras una ruptura matrimonial para que el hijo en común tenga una imagen distorsionada del otro progenitor, puede provocar que estos niños no lleguen a ser “adultos competentes” en el futuro.

Así lo indicó durante su ponencia en el I Congreso estatal sobre la defensa de los menores en las crisis de pareja que se clausuró hoy en la Universitat de les Illes Balears (UIB) Fariña, quien, además reivindicó que, si en un proceso de separación los padres se centran en las necesidades de sus hijos, éstos no tienen por qué entrar en “ningún grupo de riesgo”.
En su opinión, la alienación parental no es un síndrome, sino un “proceso psico-jurídico” consistente en el “mayor maltrato que se puede propiciar a un hijo de padres separados”. Sin embargo, indicó que hay algunos progenitores que intentan utilizar esta alienación para justificar el rechazo que sufren por parte de sus hijos.
Por su parte, el director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, Antoni Bennàssar, destacó, en declaraciones a Europa Press, que este “concepto polémico” del síndrome de alienación parental fue creado en los años 80 por un psiquiatra estadounidense aunque la Organización Mundial de la Salud no lo reconoce como una patología. Por este motivo, no existen cifras sobre las personas susceptibles de sufrirlo.
Por otra parte, Bennàssar destacó la importancia de “luchar para que las rupturas de pareja sean lo más civilizadas posible y que prevalezca el derecho de la defensa del interés del menor”. En este sentido, apuntó que en las separaciones se debe intentar llegar siempre a un acuerdo y “no tomarlas como una victoria frente a la otra parte”.
Asimismo, la doctora reveló que los hijos que pierden a un progenitor por fallecimiento tienen un “mejor pronóstico” que los de padres separados que se encuentran en una situación de conflicto. No obstante, apuntó que la mayoría de las personas que provocan este “maltrato emocional” a sus hijos lo desconocen.
Fariña se refirió a las causas que pueden provocar este maltrato y destacó algunas como el alto nivel de conflicto parental que puede llegar a desencadenar en falsas denuncias, la sobrecarga que tiene el progenitor que posee la custodia o el incumplimiento del pago de las pensiones. Además, remarcó que, en ocasiones, los hijos se pueden llegar a convertir en “padres de los padres” tomando decisiones que no deberían adoptar por su edad y porque les puede situar en un “conflicto de lealtades”.

Asociación Catalana de Padres Separados

Acerca de Editor

Administradores de la web de l'Associació Catalana de Pares Separats. ACAPASE

Deja un Comentario