Sábado , 25 noviembre 2017
Última Hora
Inicio » Denuncias Falsas » PSOE pide no obligar a las víctimas de violencia de género a devolver las ayudas con intereses si hay absolución
PSOE pide no obligar a las víctimas de violencia de género a devolver las ayudas con intereses si hay absolución
PSOE pide no obligar a las víctimas de violencia de género a devolver las ayudas con intereses si hay absolución

PSOE pide no obligar a las víctimas de violencia de género a devolver las ayudas con intereses si hay absolución

Solicita eliminar el artículo 35 del Estatuto de la Víctima que exige el reembolso también si se demuestra que la denuncia presentada era falsa

No sabemos el porqué lo pide, si nunca se reclama, unos de los motivos de las denuncias falsas es poder asignar una renta a la falsa denunciante quien sigue votando a partido tan gentil.

El grupo socialista en el Senado ha solicitado suprimir la obligación impuesta a aquellas víctimas de violencia de género que sean condenadas por denuncia falsa o simulación de delito de devolver las cantidades recibidas en concepto de ayuda con un interés del 50 por ciento, han informado a Europa Press fuentes de la formación.

El PSOE ha presentado este lunes una enmienda de supresión del artículo 35 del Estatuto de la Víctima, en el que se establecen los supuestos en los que las personas que se hayan beneficiado de subvenciones o ayudas percibidas por su condición de víctimas y que hubiera sido objeto de alguna medida de protección, estarán obligadas a reembolsar las cantidades recibidas.

La devolución legislada afecta también a los gastos causados a la administración por las actuaciones de reconocimiento, información, protección y apoyo a la víctima. Las cantidades percibidas tendrán que reintegrarse "con un incremento del interés legal del dinero aumentado en un 50 por ciento".

El texto refleja que esta devolución con penalización se producirá si la víctima es condenada por denuncia falsa o simulación de delito o si se dicta una sentencia absolutoria o un auto de sobreseimiento libre en los que se declare que los hechos denunciados no existieron.

"INTIMIDARIO PARA LAS MUJERES"

¿y para los hombres que les pongan denuncias falsas y a partir de allí sea sacado como un perro de su casa, con lo puesto, se le empiezan a vulnerar cualquier derecho fundamental, en muchos casos volcados a la mendicidad y el suicidio no es intiminatorio?

Según ha explicado el senador Arcadio Díaz Tejera en declaraciones a Europa Press, el PSOE considera que la supresión es necesaria porque el artículo resulta "intimidatorio para aquellos mujeres que viven una situación de angustia".

"No se puede legislar sin conocimiento alguno de la realidad", ha advertido Díaz Tejera que ha agregado que los abusos a la hora de denunciar en casos de violencia de género constituyen "una anécdota". "Da la impresión de que hay una epidemia de denuncias falsas cuando es todo lo contrario", ha agregado.

Esta es una reivindicación de las asociaciones de mujeres desde que el Estatuto de la Víctima se presentó en forma de anteproyecto. Denuncian que al tratarse de un delito que se comete en la esfera de lo privado existen muchas dificultades para probarlo en un proceso judicial.

Esto, sumado a que la mayor parte de las mujeres asesinadas cada año en delitos de violencia de género nunca habían denunciado su situación, lleva a pensar a estas organizaciones que penalizar a la mujer en caso de absolución o sobreseimiento libre desincentivará aún más que recurran a la justicia en caso de estar sufriendo malos tratos.

Según los últimos datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, en el tercer trimestre del año pasado se registraron 33.201 denuncias por violencia de género y en el 13,21% de los casos, las víctimas renunciaron a seguir adelante con el procedimiento.

En total, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer enjuiciaron a 4.716 personas en el mismo periodo, de las que 544 resultaron absueltas. De las sentencias dictadas, el 3,1% fueron absoluciones, el 3,5% sobreseimiento libre y el 37,2%, de sobreseimiento provisional.

Acerca de Editor

Administradores de la web de l'Associació Catalana de Pares Separats. ACAPASE

Deja un Comentario