Jueves , 27 septiembre 2018
Última Hora
Inicio » Divorcios y Separaciones » Los divorciados, de los más tocados por la crisis
Los divorciados, de los más tocados por la crisis

Los divorciados, de los más tocados por la crisis


Cada vez hay menos parejas que dan el paso de divorciarse y es que no es un tema sólo de sentimientos. La crisis hace que las personas divorciadas sean uno de los sectores más afectados económicamente, sobre todo, en los casos en los que hay hijos de por medio y tienen que pasar una manutención a su ex pareja.
Los divorcios que se consolidan durante la crisis son más conflictivos porque las partes no llegan a un acuerdo. Los que se van de casa por la ruptura pagan ‘los platos rotos’ ya que deben seguir pagando la casa o venderla con celeridad (por lo que el precio de la venta suele disminuir debido a la crisis del mercado inmobiliario), además de pagar otro lugar donde vivir y pasar la manutención de los hijos.Ante tal situación, en muchos casos, tienen que volver a vivir con sus padres o seguir viviendo con la ex pareja durante un tiempo. Otra opción es pedir la guardia y custodia compartida de los menores para evitar el desembolso de la pensión alimenticia.
El caso de Javier. El relato en primera persona de un divorciado. Se llama Javier lleva toda la vida trabajando en el campo. Antes además era el presidente de una asociación hortofrutícola y ese sueldo lo dedicaba íntegro a abonarle la pensión a su ex mujer. Ahora, de cuarenta hectáreas que tenía le quedan siete. En el campo tiene pérdidas y con lo que gana ya no puede pagar la pensión.
El caso de Javier no es el único. Manuel es abogado especialista en divorcios y en su mesa cada día hay más demandas de este tipo.Una mujer reclama a su ex marido un concurso de acreedoresPor primera vez en España una mujer pide a su ex marido, que se declara en situación de insolvencia, un concurso de acreedores. María Helene Margarita Caballero, vecina de Sant Feliu de Guíxols (Gerona), es la pionera en utilizar esta vía con el fin de garantizar la pensión alimenticia de sus tres hijos menores de edad que ya hace un año que no la reciben.El abogado de la demandante, Jesús Labarías, declaró que presentando el concurso se pretenden conseguir tres objetivos. El primero consiste en extender las garantías de pensión alimenticia al patrimonio global del ex marido. En segunda instancia está la necesidad de unir el patrimonio como una única unidad y, en tercer lugar, garantizar la correcta ejecución de sus bienes.Así, el pago de la pensión alimenticia primaría sobre el resto de las deudas que reclaman varios bancos, grandes almacenes y la Seguridad Social.
Un 13,5% menos de divorcios.- En el año 2008 se produjeron 118.939 disoluciones de matrimonios, un 13,5% menos que en el año anterior, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).Por tipo de ruptura matrimonial, en 2008 se produjeron 8.761 separaciones (un 24,4% menos que en el año anterior), 110.036 divorcios (un 12,5% menos) y hubo 142 nulidades, un 5,3% menos que en el año 2007.El 54,0% de los matrimonios disueltos en el año 2008 tiene hijos menores de edad, cifra ligeramente superior al 52,0% observado en 2007.
Asociación Catalana de Padres Separados

Acerca de Editor

Administradores de la web de l'Associació Catalana de Pares Separats. ACAPASE

Deja un Comentario