Jueves , 27 septiembre 2018
Última Hora
Inicio » Divorcios y Separaciones » Menores » Alienacion Parental » SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL.- “En una separación debemos dar seguridad a los hijos”

SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL.- “En una separación debemos dar seguridad a los hijos”

Síndrome de Alienación Parental. El psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno defendió hoy en León la necesidad de informar y dar seguridad a los hijos para evitar suscitar sentimientos que conlleven al desarrollo de un Síndrome de Alienación Parental (SAP). Lo hizo en su intervención en el I Congreso Internacional sobre esta cuestión, así como de custodia compartida, una cita que ha sido declarada de interés sanitario por la Junta de Castilla y León, y que se celebra en el centro cívico ‘León Oeste’ de la capital.
“Estamos llenos de miedos, y cuanta más seguridad le demos al niño, mejor vivirá”, apuntó Tierno durante su exposición sobre la influencia del síndrome en las diferentes etapas evolutivas y su implicación en el desarrollo escolar. Asimismo, apuntó la necesidad de proporcionar información a los más pequeños, porque “informar es formar”, y recordó que muchos hijos se culpan pensando que su conducta o malos resultados en la vida escolar son la causa de la separación de sus padres, lo que les produce ansiedad.

Precisamente, el presidente de la Asociación de afectados del SAP, Francisco José Fernández Cabanillas, apuntó que este trastorno mental tiene sus escuelas en la vida adulta de los hijos. “Está demostrado que estos niños que crecen en estas circunstancias acaban reproduciendo lo que vivieron en sus relaciones matrimoniales”.

Este fenómeno tiene diferentes grados, leve, moderado o severo (cuando el niño no tiene comunicación con alguna de las dos partes, paterna o materna), y aseguró que al año se dan más de 365 casos “como mínimo” ya que su asociación recibe alrededor de una llamada diaria de un caso severo. “Es un grave problema de salud pública”

En las jornadas, que contarán además con una cena institucional, participan un centenar de personas y a él acudirán profesionales nacionales e internacionales, entre ellos, psicólogos, trabajadores sociales, profesores de universidad expertos en la materia o abogados de familia. Entre otros, tomarán parte en las conferencias y coloquios preparados para la ocasión el abogado Marcos García Montes; Michael Bone, procedente de Estados Unidos y discípulo directo de Richard Gardner, el precursor del SAP; el destacado especialista alemán Wilfird Von Boch; o el juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias ejemplares.

Asociación Catalana de Padres Separados

Acerca de Editor

Administradores de la web de l'Associació Catalana de Pares Separats. ACAPASE

Deja un Comentario