Jueves , 12 julio 2018
Última Hora
Inicio » Divorcios y Separaciones » Menores » Alienacion Parental » Un Síndrome que hace infelices a padres e hijos
Un Síndrome que hace infelices a padres e hijos

Un Síndrome que hace infelices a padres e hijos

“Sólo deseo que Dios y la justicia del universo me lleven a tener a mi hija algún día y que los seres humanos vinculados en este episodio aprendan para no repetir esta tragedia en sus hijos o en sus nietos”.
Este es el fragmento de una de las tantas cartas que Juan Sebastián Restrepo ha dirigido a distintas instancias para poder tener cerca a su hija Juanita de 19 meses, quien no ve desde noviembre pasado.Desde que supo que iba a ser papá Juan Sebastián inició toda una lucha para estar cerca de su hija, lo que su ex novia le ha impedido a toda costa sin encontrar ayuda de ninguna entidad para impedirlo.Este es solo un caso más del Síndrome de Alienación Parental, algo que según la Fundación Padres Por Siempre es generalizado en la sociedad colombiana, ya que se considera a los hijos como trofeos.“La custodia monoparental potencia los conflictos y en estos, los niños son usados como armas alienándolos y enseñándoles a odiar a su papá o su mamá”, explica Maurucio Zaratte, integrante de la Fundación.Según Juan Sebastián son muchos los padres que actualmente tienen este tipo de problemas, pero no lo hacen público por que es una situación muy dolorosa.Según la Fundación Padres por Siempre, en donde se brinda ayuda psicológica y legal los hijos de divorciados son el sector de la población más frágil a los problemas sicológicos, y si además son alienados, se vuelven vulnerables por lo que se han dado casos de suicidios y drogadicción.
¿Cómo evitar el SAP? Sobre todo generando en las parejas una conciencia de que los hijos son lo mas importante. Así como actualmente ya es normal generar capitulaciones o decidir no hacerlo, respecto a las posesiones personales se debe generar conciencia que en caso de una eventual separación, se deberían hacer acuerdos tempranos de custodia compartida. Los hijos no se divorcian de sus padres, ni de su familia extensa. El vínculo familiar es indisoluble e imperecedero. “En el conflicto y existiendo una parte que tiene posición ventajosa, es muy difícil el acuerdo, por tanto, la recomendación es la custodia compartida porque no habría trofeos, con lo que se impide el enfrentamiento”, según indicó la Fundación Padres Por Siempre.
¿Qué es el síndrome? Este se da cuando después de un divorcio uno de los padres quiere ser activo en la educación y formación de su hijo pero su ex pareja se lo impide.Aunque la denominación de este comportamiento como síndrome aún está en discusión, es arraigar tanto una idea a partir de falacias, que se tiende a pensar que es verdad. “El SAP es una alteración en la que el niño manifiesta desprecio y es crítico hacia uno de sus padres, denigración que está injustificada y/o exagerada”, explica la Fundación en su página web.
Asociación Catalana de Padres Separados

Acerca de Editor

Administradores de la web de l'Associació Catalana de Pares Separats. ACAPASE

Deja un Comentario