Domingo , 16 diciembre 2018
Última Hora
Inicio » Artículos de Interés » Cataluña ensayará la figura del coordinador parental en casos de divorcio de ‘alta conflictividad’

Cataluña ensayará la figura del coordinador parental en casos de divorcio de ‘alta conflictividad’

Europa Press anunciaba que La Fundación Filia de Amparo al Menor y el Centro de Mediación en Derecho Privado, adscrito a la Conselleria de Justicia de la Generalidad catalana, pondrán en marcha una prueba piloto para introducir la figura del coordinador parental en casos de divorcio de "alta conflictividad", ha anunciado la presidenta de la fundación, Lucía del Prado, este martes en rueda de prensa.

Se trata de una iniciativa novedosa en España que adaptará el proyecto instaurado con éxito el año 2003 en Estados Unidos, y que pretende minimizar el impacto emocional de un divorcio conflictivo en los hijos y disminuir los costes judiciales y económicos asociados a este tipo de litigios y conflictos entre los padres.

El proyecto se pondrá en marcha el primer trimestre de este año con la formación de los 20 primeros coordinadores parentales que actuarán bajo la coordinación y la supervisión de los jueces, y que serán elegidos de entre los medidadores familiares que se presenten voluntariamente al proceso de selección a partir de este miércoles.

Coordinador parental

El coordinador parental es una figura de apoyo a la ejecución de la sentencia que acompañará y asistirá a los progenitores con el fin de ayudarlos a implementar su plan de parentalidad, resolver diferencias y orientarlos en relación con las necesidades de sus hijos.

Así pues, el coordinador podrá tomar decisiones que modifiquen temporalmente cuestiones de la vida cotidiana que no afecten la sentencia tales como el régimen de transporte de los menores, las visitas o sus equipamientos, ha explicado la directora del Centro de Mediación en Derecho Privado, Rosa Torre.

La prueba piloto tiene como objetivo analizar los resultados de la incorporación de esta figura para que en un futuro pueda estar presente en todos los procesos conflictivos de separación o divorcio con niños en todo el territorio español.

Uno de cada diez divorcios es de "alta conflictividad"

En España, se producen 300 rupturas de matrimonios al día y el 10% de los divorcios es de alta conflictividad, la mayoría de ellos relacionados con incumplimientos de custodia y del régimen de visita de los niños que a veces producen una obstaculización –uno de los progenitores no puede ver a su hijo–.

Del Prado ha considerado que las herramientas que hay no son suficientes para combatir esta situación, por eso cree necesaria la introducción de la figura del coordinador parental, que "dará luz a muchos niños".

Torre ha señalado la preocupación de la Fundación Filia, la de la Conselleria de Bienestar Social y la de los tribunales para hacer ejecutar aquello ya juzgado como una de las razones que ha empujado a adoptar la iniciativa.

También ha explicado que "lo ideal" es que cada uno de los coordinadores seleccionados se encargue de mediar en un caso que el juez decida derivar, y ha añadido que, al tratarse de una prueba piloto, no pueden abordar todas las situaciones sino sólo las de más conflictividad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 1981 se han acumulado más de 2,7 millones de rupturas que han afectado a más de 2 millones de niños. 

¿Qué es la Coordinación Parental?

Se trata de una forma de resolución de conflictos para aquellos progenitores con los que la mediación no ha resultado eficaz, debido a los altos niveles de conflicto que existe entre las partes. El coordinador parental llevaría a cabo un proceso educativo, de mediación y de gestión de cada caso particular, monitoreando el progreso de la familia para asegurar que los progenitores están cumpliendo con sus obligaciones parentales y con el convenio regulador establecido por el juez de familia. Con la aprobación previa de las partes o a imposición del juez, el Coordinador Parental puede tener la autoridad para tomar decisiones limitadas, en el ámbito de la orden judicial, para ayudar a los padres con un alto nivel de conflictividad y  que han demostrado una incapacidad o falta de voluntad para tomar decisiones de crianza en beneficio de los menores. El papel del coordinador de padres se perfila por la facultad que le otorga la orden judicial o por la voluntariedad de las partes a ser ayudadas por un profesional en su proceso de reajuste familiar tras el divorcio.

Los Coordinadores para padres ayudan a los progenitores a establecer y mantener una coparentalidad sana que les posibilite reducir los  conflictos y evitar aquellas situaciones que suponen factores de riesgo que van a  influir en la adaptación tras el divorcio de los menores. El énfasis general es ofrecer a los niños la oportunidad de crecer en un ambiente familiar sin el estrés devastador de estar atrapados en medio de un  conflicto que no les pertenece.

La coordinación parental, a diferencia de la mediación, es un proceso no confidencial. Los coordinadores parentales documentan e informan sobre las conductas de los padres y el cumplimiento o no  de las órdenes judiciales. Los Coordinadores para padres pueden compartir sus preocupaciones con respecto a los comportamientos de cada uno de los padres y hacer recomendaciones sobre las cuestiones no resueltas.

En nuestra opinión es una nueva figura necesaria, pero solo porque se ha judicializado la Familia de una manera exagerada, y dá pié a una nueva línea de negocio de particulares que seguramente se organizarán en asociaciones subvencionaras. Ahora Crean la figura del Coordinador Parental como obligatorio si lo determina el Juez. ¿Por qué no se establece la mediación con carácter obligatorio y las atribuciones del Coordinador parental? Porque se crearían políticas de baja conflictividad familiar que no generan industria subvenciona. Es mejor invertir en políticas de destrucción de familias soportadas por entidades subvencionaras, para luego arreglarlas con más entidades subvencionaras.

Podemos resumir las funciones de este profesional en los siguientes puntos:

  1. Educar a los padres, haciéndolos conscientes del impacto que su comportamiento está provocando en el desarrollo de sus hijo/a.
  2. Reducir el conflicto entre los padres a través de manejo de la ira, de la mejora de la comunicación y proporcionándoles habilidades de resolución de conflictos.
  3. Disminuir las conductas parentales inadecuadas para reducir el estrés que esto le provoca al hijo/a.
  4.  Trabajar con los padres en el desarrollo de un plan detallado de cuestiones tales como la disciplina, la toma de decisiones, la comunicación. Elaborar un Plan de crianza detallada.
  5. Crear un ambiente relajado que permita al niño/a ajustarse más efectivamente a la nueva estructura familiar.
  6. Colaborar con los profesionales que están trabajando con la familia a fin de ofrecer servicios coordinados.
  7. Monitorear las conductas de los padres para asegurarse que están cumpliendo con sus obligaciones.

Los beneficios de este trabajo de intervención para los menores son claramente visibles y se traducen en:

  1. Una mejora de la confianza y la autoestima mediante la creación de un entorno óptimo para su crecimiento.
  2. La reducción de los síntomas de estrés del niño/a cuando los conflictos entre los padres disminuyen.
  3. La disminución del conflicto de lealtades.
  4. El aumento de la probabilidad de mantener dos progenitores activos e implicados en su educación en la vida del niño/a.
  5. La creación de un ambiente relajado que permite al niño/a ajustarse de manera más efectiva a la nueva situación familiar.

Invitaron a nuestro presidente Àngel Antón, experto en mediación de conflictos a participar en el programa "els matins" de TV3 para dar nuestro parecer, declinamos la invitación cuando nos dijeron que no podíamos hablar la industria subvencionada de destrucción y reconstrucción familiar.

No obstante es una muy buena noticia llena de grandes ventajas, tan grandes como se minimice la intervención de los jueces y los políticos para resolver las conflictividades familiares y dejen a los profesionales hacer sin interferéncias. Por nuestra parte estaremos muy atentos a todo lo relacionado con este proyecto y los resultados que se obtienen en su implantación de prueba en Cataluña. Como siempre seguiremos trabajando en la lucha por lograr que se garanticen plenamente los derechos de los menores, interviniendo y difundiendo información a través de nuestro boletín.

 

Acerca de Editor

Administradores de la web de l'Associació Catalana de Pares Separats. ACAPASE

Deja un Comentario