Lunes , 17 diciembre 2018
Última Hora
Inicio » Noticias ACAPASE » Uno de cada cuatro hijos de separados con problemas de custodia sufre Alienación Parental
Uno de cada cuatro hijos de separados con problemas de custodia sufre Alienación Parental

Uno de cada cuatro hijos de separados con problemas de custodia sufre Alienación Parental

Educar al hijo en el odio y el enfrentamiento sistemático con el otro progenitor es el principio básico del denominado Síndrome de Alienación Parental (SAP), que afecta nada menos que a un 25 por ciento de los niños cuyos padres se encuentran en proceso de separación y en donde se producen conflictos por la custodia de los hijos. Como remedio, se propone la mediación familiar.
Así se desprende del libro ´Conflictos matrimoniales, divorcio y desarrollo de los hijos´ (Ediciones Pirámide), editado por los profesores José Cantón Duarte, María Rosario Cortés Arboleda y María Dolores Justicia Díaz, del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada.
(…) “El progenitor que llamamos ´alienante´ se sirve de la custodia del hijo para realizarle un lavado de cerebro en toda regla, basado en el dogmatismo, poniéndole en contra del progenitor alienado”, explica Maria Rosario Cortés. En la mayoría de los casos, este proceso se produce de forma muy sutil, siendo frecuente que estos padres empleen frases del tipo “si yo te contara cosas de tu padre/madre…”, o hacen sentir culpables al menor por ´abandonarles´ simplemente por cumplir el régimen de visitas.
(…) entre los síntomas del SAP en el menor, destacan la justificación continuada y sistemática de la actitud del padre ´alienante´, una campaña de denigración del progenitor ´alienado´, la ausencia de ambivalencia en los sentimientos negativos hacia dicho progenitor, las afirmaciones de que nadie lo ha influenciado y que ha llegado solo a adoptar esta actitud, la ausencia de culpabilidad por la denigración del progenitor ´alienado´ o contar hechos que manifiestamente no ha vivido él sino que ha escuchado a otros.
(…) el Síndrome de Alienación Parental se produce con mucha mayor frecuencia, lo padecen un 25 por ciento de los niños expuestos a situaciones de ruptura de la pareja, cuando los padres se encuentran en un proceso de separación contenciosa, y no en casos en los que ésta se produce de mutuo acuerdo. La profesora de la UGR apunta que, ante un caso de SAP, “es necesario llevar a cabo un programa de mediación familiar, en el que se trate por igual a todos los miembros implicados y afectados por este problema cada vez más frecuente
Asociación Catalana de Padres Separados

Acerca de Editor

Administradores de la web de l'Associació Catalana de Pares Separats. ACAPASE

Deja un Comentario